Como ya hemos ido anunciando en las últimas semanas, en El Rincón de Huelva estamos incorporando vinos, licores y otras bebidas para que saques el mayor partido y disfrutes al máximo del sabor de nuestros productos. Y por supuesto en este catálogo de bodega no podía faltar el vino manzanilla, que tan bien marida con nuestro marisco. Pero no una manzanilla cualquiera, hemos optado por ofrecerte la mejor de las manzanillas: Manzanilla La Guita.
 
La Guita prácticamente no necesita presentación. Su nombre y sabor son nacionalmente conocidos y apreciados, y de hecho es una de las manzanillas más valoradas y vendidas en todo el territorio. A partir de una uva palomino con origen 100% Sanlúcar de Barrameda, se elabora esta exquisita manzanilla que compone un maridaje perfecto para el marisco y los platos marineros en general.

Manzanilla La Guita, un repaso a su historia

Especialmente, y vinculados por el nombre de la tierra que les da origen, el Langostino de Sanlúcar; producto gastronómico altamente valorado y que puedes encontrar entre los productos ofrecidos por El Rincón de Huelva. Pero profundizando un poco más en la historia del producto, la manzanilla La Guita es elaborada por Bodegas Hijos de Rainera Pérez Marín, una bodega fundada por Domingo Pérez Marín en 1852 y que entró a formar parte del Grupo Estévez en 2007, junto a bodegas Valdespino y Real Tesoro. Con sede en Sanlúcar de Barrameda, pertenece a las localidades agrupadas en el Marco de Jerez y cuenta con dos sedes: una en calle Misericordia y otra en Pago Sanlúcar Viejo.
 
El vino manzanilla La Guita se incorpora a El Rincón de Huelva
 
El nombre de ‘La Guita’ no proviene de la cuerda que adorna la botella, sino que ésta se incluyó más tarde para reforzar el nombre con el que ya todos la conocían. Tal nomenclatura surgió porque el fundador de la bodega solía preguntar a sus clientes si traían guita (como sinónimo de dinero), y con el paso del tiempo la gente empezó a referirse al lugar como “la bodega de la Guita”.

La Guita, producida y elaborada en Sanlúcar de Barrameda

La Guita es, por tanto, una manzanilla producida y elaborada 100% en Sanlúcar de Barrameda. La uva con la que se produce esta manzanilla se recolecta durante la primera quincena de septiembre y después se fermenta en tanques de acero inoxidable a temperatura controlada, dando lugar a los vinos jóvenes. Al final de la fermentación aparece un velo en la superficie del vino llamado “flor”, que aporta un sabor y un aroma muy característicos a la manzanilla.
 
En el caso de La Guita, las botas de roble donde se mantiene el vino nunca se llenan del todo para permitir la aparición de esta capa de flor. Es lo que se conoce como “crianza ecológica” o crianza “bajo velo en flor” y es un elemento imprescindible que aporta un sabor inconfundible a este vino. Ya sabes, si quieres aprovechar al máximo el sabor de nuestro marisco y combinarlo a la perfección con una bebida que realce su calidad, no puedes dejar de pedir y comprar manzanilla La Guita en el próximo pedido.