Recetas de puntillas de calamar en salsa

¿Cuántas veces has comido puntillitas fritas? Muchas, ¿verdad? Pero, ¿cuántas veces las has comido en salsa? En este post te damos una receta para que sepas cómo hacerlas.
Las puntillas son unos calamares muy pequeños que miden entre 2 y 3 centímetros aproximadamente. En algunos lugares se las conoce también como chopitos, chipirones, calamarcitos y chocos.
Ingredientes
900 gr. de puntillas de calamar frescos
1 lata de 1/2 kg de tomate triturado
1 cebolla
3 dientes de ajo
Un pimiento verde o rojo
1 copa de coñac
1 copa de vino blanco
Aceite de oliva virgen extra
Sal
1 punta de guindilla (opcional)
Elaboración

1. En primer lugar, hay que limpiar muy muy bien las puntillitas con agua muy fría y quitarles la pluma / espina central.


2. Déjalas después escurrir en un colador hasta que suelten todo el agua sobrante.


Mientras tanto puedes ir picando la cebolla en trozos muy finos, los ajos en láminas y el pimiento verde o rojo en tacos pequeños. Coloca todos los ingredientes en una sartén con aceite y deja que se pochen.


3. Cuando esté todo pochado llega el momento de echar las puntillitas limpias y frescas. Rehoga un minuto y a continuación agrega el coñac y el vino. Se cuece todo durante unos minutos hasta que el alcohol se haya evaporado.


4. A continuación se añade el tomate triturado, la guindilla cortada en trozos y la sal.


Si se prefiere se puede sustituir la guindilla por un poco de pimentón picante. De esta manera el sabor picante no será tan fuerte.


5. Se deja cocer todo durante 20 minutos a fuego suave o hasta que las puntillas estén bien tiernas. La salsa también debe haberse reducido y espesado. En caso de que la salsa quede muy ligera, se puede añadir medio vaso de agua con una cuchara de harina disuelta. Cuando ya esté bien espesa será el momento en que el plato estará listo.
Presentación

A la hora de servir se puede completar este delicioso guiso con unas patatas cocidas sin piel, un poco de arroz blanco o incluso un huevo frito. ¡Tú decides!

 

Dejar un comentario

Dejar este campo en blanco (anti spam):

Su email no será publicado. * Campos obligatorios