El choco (o sepia, como se conoce a este cefalópodo fuera de nuestras fronteras) es un protagonista indiscutible en la gastronomía onubense. Podemos encontrarlo en cualquier bar o restaurante de la provincia cocinado en diferentes platos, aunque uno de los más populares es el choco frito en tiras, o también entero, frito o a la plancha.
 
Sin embargo, el choco también es el ingrediente principal de exquisitos guisos y platos más elaborados, que no solo se ofrecen en las cartas de los restaurantes, sino que además son típicos en el menú habitual de cualquier familia onubense. Entre otros muchos platos, hoy os vamos a dejar la receta de los chocos en salsa cocinados al estilo que se hace en Huelva, ¡para chuparse los dedos!

Ingredientes para la receta de los chocos en salsa

  • 1 kilo de chocos de Huelva
  • 1 cebolla grande
  • 4 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Dos hojas de laurel
  • Una cucharadita de pimentón dulce
  • Agua
  • Medio vaso de vino blanco
  • Sal

Cómo cocinar los chocos en salsa

En primer lugar tenemos que limpiar los chocos. Recuerda que si compras tus chocos en El Rincón de Huelva tienes la opción de que te los enviemos ya limpio. Después los cortamos en tiras o trozos medianos. Una vez tenemos el choco limpio, ponemos en una olla una cantidad de aceite de oliva como para cubrir el fondo y lo ponemos a calentar a fuego medio. Picamos bien la cebolla y el ajo y lo echamos, junto con las hojas de laurel, en el aceite una vez que éste haya alcanzado un poco de temperatura y se deja pochar. Cuando el sofrito de la cebolla y el ajo esté listo, añadimos los chocos.
 
Chocos en salsa
 
Removemos bien para que se mezcle con el sofrito y le añadimos el pimentón, el medio vaso de vino blanco y sal. Removemos de nuevo y dejamos reposar un minutito. Después debemos ponerle agua para que los chocos puedan cocinarse. La cantidad adecuada sería aquella que consiga cubrir los chocos que tenemos en la olla. A partir de ahí solo queda tapar la olla, asegurarnos de dejar todo a fuego medio y esperar a que el choco esté hecho. Una vez que la textura del choco sea tierna y esté bien cocinado tendremos lista nuestra deliciosa receta de chocos en salsa. Podemos tomarlo con una ensalada, para cuidarnos más, aunque lo típico en Huelva es acompañarlo de patatas fritas caseras.
 
Es cierto que también otra receta muy habitual en Huelva son las albóndigas de choco, pero dejaremos nuestra recomendación para preparar esa receta para otra ocasión. Si además quieres que tu receta sea todo un éxito, puedes comprar chocos a domicilio en nuestra e-commerce de marisco.
 
¿A qué esperas para probarla? ¡Ponte manos a la obra en la cocina y verás que te salen unos chocos en salsa espectaculares!