La clave, como en todas las recetas, está en los ingredientes. Recuerda que es muy importante que el marisco, pescado y las verduras que incluyas sean de primerísima calidad. Con el marisco a domicilio que puedes comprar en El Rincón de Huelva, tienes garantizado que estarás trabajando un marisco fresco, auténtico de la costa, con una calidad espectacular que dará a tu paella ese punto diferenciador que todos alabarán.
Hay muchas recetas para la paella de marisco, pero nosotros te recomendamos que la realices con un fumet elaborado con las cáscaras y cabezas de algunas de las gambas que vayas a usar, y no con uno de pescado al uso. Así te garantizarás que el arroz tendrá al final el deseado y diferenciador sabor del auténtico marisco. En el vídeo final que acompaña este artículo puedes aprender cómo hacer uno muy sabroso.
Y otro consejo importante: no añadas el marisco hasta los últimos minutos de cocción: ese tiempo será suficiente para que se hagan por dentro y te aseguramos que no quedarán resecos, insípidos y sin textura.
INGREDIENTES:
– Aceite de oliva
– 3 dientes de ajo
– media cebolla
– medio pimiento rojo
– medio pimiento verde
– 1 tomate natural rallado
– Azafrán en hebras
– 400 gr de arroz
– 600 gr. de calamar o sepia
– 1 litro de fumet de marisco
– 4 cigalas frescas de Huelva (dependerá del tamaño de la paellera, pero con las C3 crudas puede quedar espectacular)
– 8 gambas frescas de Huelva o langostinos de Sanlúcar de buen tamaño (la G2 cruda o los L2 crudos van a la perfección)
– almejas y mejillones (opcionales)
PREPARACIÓN:
Empezamos pelando los langostinos, pero no todos, y reservamos las cascaras con las que vamos a hacer el caldo. Guardamos algunos enteros para decorar la paella.
Ponemos en una cazuela un chorreón de aceite. Cuando esté caliente rehogamos las peladuras un minuto y la cubrimos con agua para cocerlas durante 15 minutos.
A continuación limpiamos los mejillones y las almejas. En otra cazuela con un poco de agua, ponemos a hervir los mejillones para que se abran. Apartamos y repetimos la misma operación con las almejas. Reservamos el líquido colado para añadirlo al caldo.
Luego seguimos con las verduras del sofrito. Cortamos la cebolla y el pimiento rojo muy finos. Recuerda quitar la parte blanca del pimiento para que no amargue. Rallamos el ajo, pelamos el tomate y también lo rayamos. Y, por último, cortamos la sepia en daditos.
Ponemos la paellera en el fuego con un chorreón de aceite, el ajo y la cebolla y lo rehogamos hasta que esté dorado. Ahora agregamos el pimiento rojo, lo cocinamos unos 2 minutos y después ponemos el tomate. Mezclamos todo bien y echamos la sepia. La cocinaremos unos 4 minutos, para que no se quede dura.
A continuación, añadimos el arroz. Mezclamos bien, para que se impregne del sofrito y cubrimos con el caldo. Empezamos poniendo 2 partes y media de caldo por cada una de arroz y mantendremos el resto del caldo caliente por si nos pide más líquido. Le agregamos sal y unas hebras de azafrán. Ponemos el fuego al máximo y una vez que empieza a hervir, cocinamos a fuego medio, durante unos 18 min.
¡ESPERAMOS VUESTRAS FOTOS EN LAS REDES SOCIALES!
Cigalas C3
Gambas G2
Langostinos L1