Tipos de Mariscos del Golfo de Cádiz

Todos conocemos la Gamba Blanca de Huelva o el Langostino de Sanlúcar pero, ¿conocemos todos los tipos de mariscos que tenemos en el Golfo de Cádiz?

Acompáñanos, algunos te van a sorprender…

Gamba Blanca de Huelva

La reina del Golfo de Cádiz. Sin duda la gamba blanca de Huelva es uno de los mariscos del Golfo de Cádiz que más se consumen en nuestro país, es raro darse un paseo por cualquier capital de provincia y no ver al menos un local con una pizarra en la puerta en la que ponga “Hay Gamba Blanca de Huelva” (recuerda reconocer bien la gamba blanca de Huelva)

Su carne blanca, suave, fina y elegante nos hace degustar un trozo de mar de un bocado, especialmente cuando la preparamos a la plancha la cual respeta y potencia al máximo todo el sabor de este marisco. Generalmente se va a encontrar con una sobra verde oscuro desde la cabeza a la cola por la parte superior, a la que llamamos hueva o famosa beta de la gamba.

Actualmente, la escasez de este marisco en nuestro caladero, donde presenta la mayor calidad y mejores características gastronómicas, hacen que su precio no pueda ser competitivo. Esto hace que en muchos casos nos encontremos gamba italiana o tunecina vendida por Gamba Blanca de Huelva pero con un precio inferior. Si tus gambas te salen baratas, no lo dudes, no es Gamba Blanca de Huelva.

Langostino de Sanlúcar

Si la gamba blanca es la reina de nuestro caladero, está claro que el Langostino de Sanlúcar es el rey. Este marisco, pese a ser caprichoso y entrar solo con ciertas condiciones climatológicas, presenta un sabor y una presencia espectaculares con los que pocos mariscos de este planeta pueden competir.

 

Habita fondos arenosos en aguas no muy profundas de la desembocadura del Guadalquivir, en pleno Parque Nacional de Doñana, donde confluyen faenando las flotas de Chipiona, Sanlúcar y Huelva, y puede diferenciársele por el color de su cola, azul tornasolado, sus gruesos bigotes y las franjas en su cuerpo. Ye te comentamos en uno de nuestros posts las claves para diferenciar los Langostinos de Sanlúcar.

Cigala de Huelva

La cigala es un crustáceo singular, de forma parecida al bogavante aunque más pequeña, también posee dos bocas o pinzas que al igual utiliza para cazar y defender territorios. Es de un color naranja butano en la mitad superior de su cuerpo, la parte inferior, por la que podemos saber su sexo, blanca. Vive en fondos de arena fina a profundidades de hasta 800 metros frente a las costas onubenses, donde se pescan con artes de arrastre de forma artesanal desde tiempos inmemoriales.

La cigala es un marisco muy apreciado culinariamente por su carne blanca, suave y sabrosa. Por la presencia y porte en mesa especialmente cuando se cocina entera de una pieza.

Carabinero

El carabinero es un crustáceo con aspecto y forma similar al del langostino, aunque más grande y de color rojo intenso, completo e uniforme. Habita en fondos de arena y fango a profundidades que oscilan entre los 500 y 2000 metros frente a las costas onubenses. Su preparación más recurrida y sencilla es simplemente sal y a la plancha.

 

Esta nos permite disfrutar de la totalidad de sus virtudes gastronómicas, concentradas en su mayor parte en su cabeza, foco y concentración máxima de su tan valorado sabor. No obstante, también es un marisco perfecto para arroces y cremas.

Gamba roja o Alistado

La Gamba Roja, también conocida como Alistado es un crustáceo muy similar en aspecto, forma y tamaño al carabinero, solo que el color torna a más claro incluso con tonalidades violetas o moradas en la cabeza. Habitan frente al golfo de Cádiz y Algarve Portugués además del mediterráneo. Los podemos encontrar entre los 1000 y 3300 metros de profundidad. Las conocerás también como pato o quisquilla ya que así es como se le denomina cuando es de pequeño tamaño ¿Sabes que es el único marisco que tiene la ova azul?

Gastronómicamente son muchos los que coinciden en que es el marisco más sabroso que existe, aunque esto es cuestión de gustos. No son muchos los sitios donde los puedas encontrar, realmente es difícil. Esta más cotizado aún que el carabinero.

Como mejor se puede disfrutar de este manjar es a la plancha, al horno (poco hechos) o en arroces.

Camarón

El Camarón es el crustáceo de menor tamaño de nuestra costa pero no por ello debe pasar desapercibido. Se suelen consumir tanto cocidos y a puñados como si fueran pipas, como en tortillitas de camarones, las cuales conforman una de las recetas de fritura más extendidas por las costas de Huelva y Cádiz.

Gamba Cristal

Son pura tendencia, y, además, al alza. Cada vez son más los establecimientos que sirven este marisco pese a que es uno de los mariscos de nuestra costa menos conocidos. Es muy parecido al camarón, tiene un tamaño un poco mayor y es totalmente blanca. A diferencia del camarón, la gamba cristal se consume frita y a puñados o suele servir como ingrediente para recetas elaboradas. ¿Sabías que hasta hace poco no se pescaban ya que se pensaba que eran especímenes inmaduros de gamba blanca? El Rincón de Huelva somos la única tienda online que ofrece este preciado manjar.

Galera

Es uno de los mariscos menos populares de nuestra costa. Tradicionalmente, las galeras eran un producto casi de descarte, que se usaban para enriquecer caldos de pescado y fumets. Es un tipo de mantis marina cuyo sabor cuando se encuentran en su momento óptimo es extraordinario.

¿Y para ti, cuál es tu marisco del Golfo de Cádiz preferido?

Dejar un comentario

Dejar este campo en blanco (anti spam):

Su email no será publicado. * Campos obligatorios